CAPTACIÓN TELEFÓNICA, ¿NECESARIO O PRESCINDIBLE?

4 Septiembre 2008

A raíz de la nueva ley en la cual Sanidad y Consumo denunciará a las operadoras que utilicen el denominado ‘spam telefónico’, que consiste, principalmente, en llamar a los hogares o a los móviles para anunciar ofertas y servicios no solicitados, me pregunto fervientemente si éste nuevo estatuto de ley afectará gravemente al sector inmobiliario.

Si bien quizás ésta ley no se centra exclusivamente en el sector que nos ocupa, sí que inspira  preguntas que pueden parecer interesante a priori:

¿Es imprescindible la captación telefónica?

¿Captas muchas propiedades telefónicamente?

¿Bajará el ritmo de captaciones notablemente si desechamos ésta práctica?

Y ahí está la cuestión, y es que tod@s los que hemos ejercido alguna vez la intermediación inmobiliaria hemos “captado” o intentado captar clientes telefónicamente.Recuerdo aquella época en dónde todas las mañanas, periódico en mano, me sentaba en mi mesa ( Sin ordenador en aquél entonces), y comenzaba a seleccionar anuncios de oferta de venta – alquiler de viviendas, para poteriormente intentar realizar una captación telefónica. Y la verdad es que , curiosamente, y sin entrar a valorar si es una práctica recomendable o no, cuando menos, concertaba dos visitas con los propietarios de cada cinco anuncios a los que llamaba, más o menos.

Y claro, al comercial al que le dé resultados éste método no le hará ni pizca de gracia la determinación de Sanidad y Consumo de catalogar como Spam éste tipo de acciones.

Pero dentro de ésta postura yo me pregunto:

¿Es Spam ofrecer servicios de nuestra empresa telefónicamente? ( sin llegar a abusos)

¿Es Spam llamar a un número de teléfono en el cual ofertamos una demanda a un ofertante?

¿Es Spam si llamo a un amigo y le ofrezco una moto que estoy vendiendo?

Lo que está claro es que ésta determinación dará mucho que hablar a muchos profesionales inmobiliarios. Y claro, hay que mirarlo con varios cristales. Tampoco hay derecho a que te acosen telefónicamente para venderte un producto. Una cosa es ofertarte un producto, y otra es “metértelo por los ojos” o en este caso “por la oreja” como le sucede a menudo a Fran Díaz de Propietarios de Terrenos.

En mi opinión, se debería de penalizar la reiteración telefónica, no la oferta telefónica. Es decir, si alguien te llama ofertándote, por ejemplo, un maravilloso recortador de bigote, sencillamente le indico que no me interesa y punto. Y llegados a un extremo le cuelgo el teléfono.

Otra cosa es que no te dejen ni llamar debido a una increible reiteración de la oferta. Ésto sí que es para penalizar.

Pero a lo que iba:

¿Captáis muchas propiedades telefónicamente?

¿Internet ha disminuido las entradas de propiedades en cartera vía telefónica?

¿Está en deshuso la captación telefónica?

Personalmente no descartaría ésta opción de captación, como una más dentro de las muchas que se me ocurren, siempre respetando la intimidad de los demás y teniendo una coherencia lógica en nuestra persistencia.

Entry Filed under: Actualidad, General, Inmobiliarias, Marketing Inmobiliario, Tecnicas de venta. Etiquetas: , , , , , , , , .

9 Comments Add your own

  • 1. Jorge  |  5 Septiembre 2008 at 7:33 am

    Hola Jorge, aunque mi universo en particular se restringe a plazas de garaje, lo cierto es que la captación telefónica es la mayoría de los casos bien acogida por los propios usuarios.
    Yo creo que la clave, y es algo que en Aparcalia cuidamos mucho, es como bien dices, no reiterar la llamada a personas que ya te han dicho que no les interesa tu servicio. Para esto si que pueden ayudarnos los sistemas CRM y otros sistemas tecnológicos.

    Responder
  • 2. jorgesancheztenerife  |  5 Septiembre 2008 at 8:22 am

    Jorge, gracias por el comment,

    Efectivamente coincido con tu postura de no reiterar llamadas a personas que no requieran nuestros servicios, si bien es cierto que la captación telefónica muchas veces funciona debido a que hay personas interesadas en contar con servicios inmobiliarios y que si no fuese por éste método núnca llegarían a conocernos.

    Un fuerte abrazo para tí y todo el equipo de Aparcalia. :)

    Responder
  • 3. Fran Diaz  |  5 Septiembre 2008 at 11:41 am

    Hola, Jorge Tertuliano, gracias por tu reseña.

    Quiero añadir, que antes cuando ponía un anuncio, hacía figurar el texto “No agencias”, y aún así era absolutamente inefectivo, a mas de uno le he hecho releerse el anuncio completo para que se diera cuenta de lo que estaba haciendo.

    Mira, imagínate que pones un anuncio para vender algo, y que te llaman cien que no te lo quieren comprar, sino que quieren intermediar con lo que tú vendes. Señores: en mi anuncio ya puse que no quería sus servicios, déjenme en paz, mi anuncio no es para usted, yo quiero que me llame gente que quiera comprar, no que quiera intermediar. A mí no me resulta tan difícil entenderlo, podría haber puesto un anuncio del tipo “busco agencia inmobiliaria para que venda mi inmueble, interesados llamar a mi móvil hasta que se le acabe la batería”, pero no es así.

    “¿Es que no quiere usted nuestros servicios?”, “puede estar ud. perdiendo una gran oportunidad”, “pues tengo a varios clientes interesados en su producto, con muchísimo interés en esa zona”. Eso me han repetido muchas mas de 100 personas distintas mensualmente, todo frases sacadas de manual que a mí no me llevan a ninguna parte. Y lo peor es que en las pocas veces que lo comprobé antes de hartarme, eran mentira: no tenían ningún cliente detrás, sino interés por “incrementar su cartera de propiedades”. Eso ha dejado muy mala imagen de vuestra profesión inmobiliaria.

    ¿Cómo lo solucioné? Creé una web con un formato similar al de una inmobiliaria, feucha y con poca funcionalidad, aunque dejando claro en la misma que soy un particular, no un intermediario. Y así las agencias no me llaman, o casi no me llaman, simplemente por que pensáis que es otra agencia y asumís que no querré colaborar con vosotros. Os hago caer en vuestra propia trampa, la no colaboración entre vosotros, profesionales. Lo hablábamos el otro día en el Beers, Bricks and Blogs que te perdiste.

    Claro, que hacer esto mismo en el blog sería contraproducente, pero me lo he planteado alguna vez.

    Recupérate, Jorge!

    Un saludo!

    Fran Díaz.
    Propietarios de Terrenos: el Blog

    Responder
  • 4. Juan  |  8 Septiembre 2008 at 11:57 am

    Buenos días Jorge, como ya debatimos en http://www.inmosfera.com.

    Estoy completamente de acuerdo con el enfoque que le has dado a este post, habría que buscar el modo de penalizar las llamadas reiterativas y los pesados que no diferencian el NO del SI. Pero no se puede prohibir la actividad comercial por teléfono.

    Entiendo que a Fran Díaz le moleste que le llamen las inmobiliarias si el especifíca que no quiere agencias. Pero no podemos hacer una ley específica para evitarle molestias a él. Creo que es más sencillo que Fran, cuando le llamen diga que no le interesa. No se puede paralizar la actividad comercial del país para evitar molestias a unos cuantos, que al fin y al cabo han publicado voluntariamente sus datos personales a los cuatro vientos. Siento no poder ofrecerte una solución al problema, quizás si filtraras a tus clientes previamente por correo electrónico no recibirías llamadas no deseadas. Seguro que recibirías correos no deseados, pero perderías menos tiempo.

    Un cordial saludo.

    Responder
  • 5. Juan  |  8 Septiembre 2008 at 12:03 pm

    Con respecto a las preguntas que planteas, te puedo decir que nosotros en http://www.extrecasa.net hacemos el 95% de la captación por teléfono y que internet en absoluto nos a mermado la captación, sino más bien nos ha facilitado el trabajo. Ahora ahorramos mucho tiempo porque tenemos que paternos mucho menos la calle para captar los inmuebles que necesitamos tener en cartera en la inmobiliaria ya que la mayoría de ellos, los propietarios lo publican en internet mucho antes de colgar un cartel en sus terrazas.

    Un cordial saludo.

    Responder
  • 6. jorgesancheztenerife  |  8 Septiembre 2008 at 4:00 pm

    Efectivamente Juan el pistoletazo de salida lo dió Jean – Paul en Inmosfera, tal como se reseña en el post con enlace incluido, y me pareció muy interesante el debate generado.

    Estoy convencido de que la reiteración telefónica debe ser penalizada, ya que muchas veces es insoportable, pero no betar éstas prácticas de captación.

    También he de decir que lo que le pasa a Fran es de escándalo. Estoy totalmente de acuerdo en que si yo pongo claramente en un anuncio “abstenerse inmobiliarias” hay que respetar la decisión del anunciante y no llamarle.

    A buen seguro será un intermediario o una persona, en este caso, que no utiliza o no necesita, por el motivo que tenga, sea por ejemplo que es intermediario,la ayuda de un profesional para desempeñar la tarea de la transacción de un terreno.

    Veo lógico el enfado de Fran al respecto, y también lógico la defensa por tu parte de poder ejercer el derecho a ofrecer tus servicios.

    Por tanto, llego a la conclusión de que se debe de seguir respetando la captación telefónica inmobiliaria, pero más regulada, con penalizaciones por ley , por ejemplo, cuando se demuestre que de la inmmobiliaria de “Pepe”, por ejemplo, se ha llamado 15 veces a un propietario cuando éste ha rechazado la oferta desde la primera llamada.

    Lamentablemente todavía existen ( y lo seguirán haciendo ) “profesionales” que se dedican a llamar a todo dios que encuentran en el periódico, digan lo que digan a ver si hay suerte.

    Ésta práctica la veo muy mal, porque sé lo que és la captación telefónica, y la he ejercido y me parece genial ya que siempre se capta algo, pero con un poco de sentido común.

    Yo personalemente trabajaba éste método de captación por descarte. Obviaba de entrada los anuncios que indicaban “abstenerse inmobiliarias”. Seguidamente los anuncios que tenían un número de teléfono que coincidía con alguno de una lista que tenía previamente hecha y que eran otras inmobiliarias.

    A partir de aquí, los libres eran objetivo de la captación.

    Un abrazo a los dos!! Fran y Juan.

    Responder
  • 7. Peker  |  15 Septiembre 2008 at 9:25 am

    Bueno, yo sinceramente creo que el problema está que si todos “tenemos derecho a llamar un poquito”, al final el problema es que son cientos de llamadas indeseadas al año para temas que no nos interesan, es decir, más molesto que un mensaje de correo que pueden borrar en 3 segundos (si no lo has filtrado antes).

    De cualquier forma, tengo mis dudas sobre la efectividad de las medidas antispam telefónico, como podreis comprobar en esta tira:

    http://telekomor.com/tira/content/view/66/2/

    Un saludo a todos

    Responder
  • 8. jorgesancheztenerife  |  15 Septiembre 2008 at 10:38 am

    Peker, muy buena la tira, gracias por el comment.

    Saludos.

    Responder
  • 9. ¿El fin del teléfono como arma comercial?  |  20 Octubre 2008 at 4:32 pm

    [...] Dans Más información|El Alpende En Pymes y Autónomos|Comparativas de tarifas de voz y datos para empresas y autónomos [...]

    Responder

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


SUBSCRÍBETE

Recibe los post en tu e-mail
El Alpende en tu Email
_______________________________

El Alpende

Visitas

Contacta conmigo

El Alpende

Posts Más Vistos

Blogroll

Categorías

Archivos

COMENTARIOS RECIENTES

Sin tiempo para escr… on AMPLIA TU CARTERA A BASE DE…
carolina on ARGUMENTARIO DE VENTAS INMOBIL…
Germán Piñeiro Vázqu… on EL INMODICCIONARIO: MÁRKETING …
Marcelo on Autor del El Alpende
Jorge Sánchez on INMOBILIARIA GASPAR EJEMPLO A …
Jorge Sánchez on CAPTACIÓN DE PROPIEDADES

Colaboraciones

Categoría Nube

Actualidad Alquileres Asociaciones Inmobiliarias Beers Bricks & Blogs Bloggers Blogs Canarias Constructoras Curiosidades El Inmodiccionario Entrevistas Eventos General Gofio amasado Humor Inmobiliarias Marketing Inmobiliario Mercados Inmobiliarios nuevas ideas opinion Oportunidades de Negocio Portales Inmobiliarios Promociones publicidad Tecnicas de venta Web

¿Quién lee El Alpende?